CABO DE VELA

 

Éste cabo está ubicado en la península de La Guajira, siendo esta un terreno desértico habitado en su mayoría por el pueblo indígena wayúu. Ellos le llaman a este lugar Jepirra, que en sus conocimientos tradicionales, es el espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan para pasar a lo desconocido.

Mucho tiempo atrás, este lugar era casi inhabitado, pero debido a la proyección turística que ha tenido en los últimos años, a pocos metros del sitio, en la franja costera al sur, se han asentado chozas típicas para hospedaje y restaurantes para turistas. Este lugar es considerado un paraíso turístico en Colombia.

MINGUEO

Mingueo es uno de los siete corregimientos del municipio de Dibulla, perteneciente al departamento de La Guajira en la República de Colombia

Está ubicado sobre la Transversal del Caribe, a 90 kilómetros al este de Santa Marta y 70 km al sudoeste de Riohacha. Su territorio hace parte del Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta y cuenta con costas sobre el Mar Caribe. Sus coordenadas son 11º12’N y 73º24’W

MACUIRA

La Macuira, una de las áreas protegidas de Colombia, conforma una barrera geológica donde se condensa la humedad procedente del mar Caribe, propiciando la formación de neblina que penetra en el bosque y crea un enclave húmedo en medio del desierto. En las zonas que están por encima de los 500 m, predomina un bosque enano de niebla con características similares a los bosques andinos encontrados en elevaciones superiores a 2.700 m; son bosques húmedos de alta pluviosidad en una región semidesértica, que presenta la formación vegetal más diversificada de la Media y Alta Guajira. En las partes medias de la serranía, predominan los bosques espinosos subxerofíticos que se elevan hasta los 200 m de altitud. Entre los 250 y 550 m el hábitat predominante es bosque seco perennifolio. En general, la diversidad biológica del área ha sido poco estudiada.